el nuevo teléfono de Windows sorprende gratamente

viernes, 22 de octubre de 2010


Ponemos a prueba el nuevo Windows Phone 7

La pantalla de inicio es su característica más visible y original
En general el nuevo teléfono de Windows sorprende gratamente
Pero necesita mejorar en algunos puntos

GIF generico 234x60Hoy miércoles se ponen a la venta los primeros teléfonos con el nuevo sistema operativo móvil de Microsoft, Windows Phone 7, que aunque en general sorprende gratamente también muestra algunos síntomas propios de su condición de recién nacido.
Después de haber tenido ocasión de probar durante estos últimos días el terminal fabricado por LG, el Optimus 7, comercializado desde hoy por Movistar y Vodafone, éstos son algunos de los aspectos que más me han gustado, junto con los puntos que tal vez aún deben madurarse un poco.

1. Pantalla de Inicio
Es probablemente su característica más visible y original. Permite conocer de un vistazo el estado y las notificaciones de todos los servicios que están funcionando en el teléfono: citas, correo, mensajería, llamadas...
Las ventanas 'vivas' se actualizan automáticamente para notificar eventos
Está formada por lo que Microsoft llama "ventanas vivas", elementos que se actualizan automática y continuamente para notificar nuevos eventos.
Cada uno de los recuadros también pueden ser elementos como aplicaciones o contactos, cualquiera de los cuales puede "anclarse" a la pantalla de inicio. Es posible elegir cómo colocar cada uno de ellos.
El resultado es una pantalla cómoda y atractiva, otra forma, muy visual eso sí, de representar la misma información que en otros móviles aparecen en los iconos de aplicaciones, widgets o en la barra de notificaciones.
Sin embargo las notificaciones de la pantalla de Inicio de momento quedan reservadas para servicios propios del sistema operativo. Sería más interesante si además los iconos de contactos indicasen que hay actualizaciones de estado en redes sociales como Facebook y Twitter.

2. Integración de productos y servicios
Windows Phone 7 integra productos y servicios de Microsoft. Desde este teléfono es posible desde acceder a cuentas de correo Exchange a entrar en Xbox Live, el servicio online para videojuegos que desde el móvil se convierte en una extensión y un complemento para los usuarios de las consolas Xbox.
La llegada de Windows Phone 7 también trae a nuestro país Zune, con un catálogo musical de 8 millones de títulos (entre música y vídeos) que ofrece la posibilidad de comprar canciones tanto en la forma de archivos para descargar como en "streaming" para escuchar online. Zune incorporará también películas.

Marketplace es la tienda de aplicaciones desde la cual es posible descargar aplicaciones, gratuitas y de pago, para Windows Phone 7. Marketplace también da acceso a la tienda Zune para música y vídeos.

Pero además Windows Phone 7 también integra de forma transparente servicios de terceras partes como Google o Facebook. Si bien la cuenta principal para la activación del teléfono sólo puede ser Windows Live, Windows Phone 7 también permite agregar cuentas adicionales que añaden información extra, por ejemplo contactos o calendarios de Google, además del correo de Gmail, o actualizaciones de estado, fotografías e información de contacto adicional procedente de Facebook.

3. Funcionamiento y rendimiento
Si bien con Windows Phone 7, considerando los terminales disponibles en el momento de su salida, la experiencia no es tan redonda como con el iPhone sí resulta mucho más coherente que con Android.
Y en parte gracias a que el nuevo sistema operativo está diseñado desde cero y a que las actuales especificaciones técnicas de los móviles compatibles son exigentes, Windows Phone 7 es ágil, rápido y muy cómodo de manejar.
Al menos en lo es para el consumo de información, porque la gestión de aplicaciones y la ausencia de algunas características que se indican más adelante dificultan la generación de contenidos.

Necesita mejorar...

Pero como buen recién llegado que es, Windows Phone 7 tiene algunos aspectos que podrían mejorarse. Aunque la estética general es atractiva, algunas aplicaciones como el calendario o los mensajes de texto resultan un poco espartanas.
El uso de imágenes como fondo de pantalla, como en la sección de Imágenes y en el Marketplace, dificulta la lectura de los textos en general y con los de los SMS.
Las posibilidades de personalización se limitan a poder elegir entre una docena de colores, fondo claro u oscuro y una imagen para la pantalla de bloqueo.
Windows Phone 7 además no permite copiar y pegar y pegar texto, aunque esta función estará disponible en una futura actualización. Una buena noticia es que las actualizaciones de sistema procederán de Microsoft y será conmunes para todos los terminales. No quedarán al antojo de fabricantes y operadoras como sucede con Android.
La versión de Internet Explorer no es compatible con HTML5 ni con Flash, de modo que está en tierra de nadie, aunque existe una aplicación para ver los vídeos de YouTube. Además en la unidad probada tiene un grave problema visualizando imágenes y logotipos que aparecen con poca definición.
La lista de aplicaciones no permite elegir el orden, todas las que se instalan se colocan en una lista alfabética que puede resultar poco práctica en cuanto se añaden algunos programas. No hay categorías ni carpetas ni forma de organizarlas y ordenarlas como más convenga.

También carece de funciones esenciales, como la posibilidad de compartir un contacto por Bluetooth o SMS o dejar un SMS a medio escribir o en borrador.
Lo anterior es debido a que la gestión de aplicaciones también resulta un poco confusa ya que, salvo para los servicios propios del teléfono (consultar correo, mensajes, etc) Windows Phone 7 no mantiene abiertas las aplicaciones cuando se cambia de una a otra.
Este comportamiento varía entre aplicaciones. Algunas guardan el estado y otras se reinican al volver a llamarlas (con lo que se puede perder lo que se estaba haciendo, como escribir un "tweet", por ejemplo), pero no hay forma de cambiar de unas a otras o acceder directamente a las últimas que se han abierto.



GIF sep08 250x250






GIF 3000 euros 160x600

GIF forever 160x600

 

Most Reading

Twitter actualidad