"No se trata de pegar un pelotazo, sino de encontrar una forma de ganar"

lunes, 6 de diciembre de 2010

Hasta la fecha no había conseguido nada parecido, pero ya atesoraba una experiencia de cuatro años jugando al póker. Cuando le repartieron las fichas advirtió un fallo y señaló a la organización que le habían puesto más, 20 mil más, y pidió que se las retiraran. Se estaba jugando decenas de miles de euros. Eso es deportividad en estado puro y dice mucho de él como persona. Ni usa gafas de sol ni las quiere ya que como él mismo dice prefiere centrarse en el juego en sí. Hablamos con Jesús Cortés:

Pregunta: ¿Desde cuándo juegas al póker?
Jesús Cortés: Desde los 18 años más o menos. Empecé jugando sits online durante bastante tiempo y desde hace año y medio me pasé a los cash games.

P: ¿Cómo empezaste? ¿Te enseñó algún amigo, consultando manuales, autodidacta?
JC: Con algún amigo, más o menos autodidacta...Pero siempre íbamos hablando cosas y aprendiendo juntos.


P: ¿Cuándo decidiste empezar a jugar con dinero?
JC: Más o menos desde el principio. Tuve alguna época de probar primero freerolls, pero creo recordar que duró muy poco.

P: ¿Sueles jugar más online que presencial?
JC: Sí, sobre todo online, aunque me suelo escapar a jugar cash games en vivo.

P: Hasta el EPT, ¿cual había sido tu mejor resultado?
JC: En torneos nada destacable. Alguna caja en algún torneo de 1000€.Y en el cash pues los resultados no suelen ser muy aparatosos aunque consigas ganar bastante se puede perder igual en una mala sesión.

P: Ha sido un segundo premio, pero un segundo premio de más de medio millón de euros ¿Cómo lo vas a celebrar?
JC: Ya lo celebramos esa noche con los amigos que vinieron a verme desde Zaragoza, incluso dos desde Italia. Ahora a descansar un poco, tengo otro torneo en vivo esta semana y luego ya si tocará un buen descanso espero.


P: ¿Es cierto que te dieron más fichas de las que te correspondían y señalaste el error para devolverlas?
JC: Sí que fue así, pero era también un fallo de la organización que no iba a pasar desapercibido. Así que cuanto antes se solucionara mejor. Es más digno de mencionar lo de Shander, que aceptó posiblemente perder más puntos de los que me costó a mí (yo perdí 20.000 con el lío, pero el pudo perder más de 100.000) para seguir jugando y no descentrarse o dejar que le afecte.

P: Y ahora ¿cual es tu nueva meta? ¿Te veremos en las FTPS de Barcelona, tienes ya algún torneo en mente?
JC: Las FTPS seguro, y de ahí ya a plantear todo con calma. Este torneo está demasiado encima y hay que jugarlo.

P: ¿Y oferta de patrocinio duradero de alguna sala?
JC: De momento no sé nada. Supongo que esto no va de un día para otro.

P: Lundmark ha dicho de ti en un diario sueco que eras el jugador más débil de la mesa, que no pensaba que llegaras al mano a mano final y que le fue fácil machacarte. ¿Qué opinas al respecto?
JC: Me parece raro pero si lo piensa pues lo respeto, al fin y al cabo creo que no jugué más con él en días anteriores...Y es la impresión de unas pocas manos. De hecho tampoco tuve líos con él durante toda la mesa final y él fue quien tenía posición sobre mí. Además que la única lucha que se desató, me dobló envidando A2.Tampoco me pareció que fuera tan fácil el HU, cuando salga con las cartas de los jugadores veremos si fue tan fácil para él. Lo que está claro es que me ganó y ya; lo demás importa poco. Yo gane muchos botes pequeños, él un par un poco más grandes y aún así al principio fui ganándole fichas hasta la mano clave del 39, que desequilibró mucho el HU. Pero si pincho en el river, el desequilibrio podía haber sido más importante y a mi favor porque sin mejorar tuve showdown gratis.


P: Y hablando de suecos, ellos tienen ya 6 ganadores del EPT y los españoles sólo hemos llegado al segundo puesto recién ganado por ti ¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros?
JC: Pues no lo sé, puede que simplemente sea que llevan más tiempo tomándose en serio el póker. Todo lleva unas etapas y está claro que en España aún estamos por las primeras. En los países nórdicos hay montones de grandes jugadores sobre todo online que son casi estrellas deportivas...Y aquí casi te tienes que esconder.

P: El póker en España cada vez va calando más en la sociedad y se empieza a desmitificar y deslindar de conceptos pasados, entre otras cosas, gracias a jóvenes como tú. Tienes 22 años, cómo veía tu familia antes de ganar el EPT que te dedicaras al póker y no a un trabajo "normal".
JC: Cómo ya venía de tiempo atrás, lo tenían asimilado, pero es verdad que en sus principios costó.

P: ¿Cuales crees qué son las aptitudes básicas para un jugador de póker?
JC: Trabajo, estudio y disciplina. Ser jugador de póker no se trata de pegar un pelotazo cómo el que he pegado, sino de encontrar una forma de ganar constantemente y explotarla, y esto es muchísimo más duro de lo que parece desde fuera. Si luego se consigue buscar la posibilidad de hacer algo así, a por ello, pero no se puede jugar esperando que un resultado así venga.

P: ¿En qué porcentaje crees que juega la suerte en el póker? ¿Crees qué tuviste mala suerte en el último allin?
JC: El póker en sí es un juego de azar, yo lo tengo bastante claro. Pero un juego de azar en el que la habilidad te puede dar ventajas y en el que con mucho estudio puedes conseguir que esa habilidad te dé un eje contra tus rivales, que es de lo que se trata. Tuve mala suerte, perdí teniendo un 40 % de ganar, pero muchísima más suerte tuve a lo largo del torneo, aparte que iba ya en desventaja en ese momento. No hay que fijarse en esas cosas.

: Te hemos visto sin gafas de sol, mirando cara a cara a tus adversarios. ¿No sueles usar gafas, gorra, pañuelo? No tienes ningún "tell" confesable.
JC: Nunca me han gustado esas cosas me importa más el juego en sí, y ver como transcurre la acción para sacar información. Si luego alguien tiene un tell que te puede ayudar mejor, pero no hay que buscarlo para basar tus decisiones en ello. En cuanto a tells míos, no soy consciente de tener ninguno que me ocurra siempre.

P: ¿Qué opinas de la futura regulación del juego online?
JC: Es algo que va a afectar mucho al rumbo del póker en los próximos años. La verdad, no me puedo creer que se hable de que quieran cobrar hasta un 40% de las ganancias. Eso sería destruir el mercado. Al final tendrían su 40% pero de nada. De hecho con el desarrollo natural del póker, lo que las salas cobraban a sus jugadores por jugar, el "rake", ha ido siendo menor con el paso del tiempo, y es lo lógico. La gente juega para divertirse, y tener la posibilidad de ganar. Cómo les quites la posibilidad de ganar... Además que cómo actividad profesional se acabaría, si un mes un jugador gana 6000 tiene que pagar un 40 %, pero si al siguiente mes pierde 2000 ¿qué pasa? Y todos los profesionales tienen épocas de perder. Espero que quien este a cargo de la regulación tenga un poco de cabeza porque a medio plazo el dinero que recaudará hacienda será mucho más si dejan que el póker siga creciendo, que si acaban con él.
 

Most Reading

Twitter actualidad