Si quiere contar a todos los habitantes del planeta, asómese aquí

jueves, 16 de diciembre de 2010



Una página actualiza al instante todas las estadísticas Si quiere contar a todos los habitantes del planeta, asómese aquí

Ninguna otra noticia cumple con mayor exactitud la máxima periodística de que una información se queda vieja en el momento en que es publicada. Pero los inventores de esta página han querido precisamente eso: demostrar que el planeta es algo en continuo movimiento. Por ello actualizan al segundo las principales estadísticas relacionadas con el ser humano. Cuántos somos, sí. Y mucho más.

10 Diciembre 10 - - E. Villar En el tiempo en que ha tardado en leer este titular, la población mundial ha aumentado en siete personas. Otras cinco mientras piensa cómo es posible calcularlo. Ya van 15 cuando llega a esta frase. Cuando termine de leer el artículo entero, posiblemente serán más de 200 personas. El contador de los habitantes del planeta discurre de forma inexorable e imparable hacia los 7.000 millones de habitantes.

Unos nacen y otros mueren. Para esto último también hay estadísticas, por supuesto. Y para los coches comprados este año, y las bicicletas, y los ordenadores. Y para los dólares que los gobiernos gastan cada minuto, cada segundo, en sanidad o educación. Y para la vergüenza: el club de los seres humanos que no tienen un vaso de agua para llevarse a la boca sigue creciendo inexorablemente. Pronto llegaremos a los 1.500 millones de personas.

¿Quién se toma la molestia de elaborar todas estas cuentas? Obviamente, alguien tan listo como puede ser un programa informático basado en modelos estadísticos, que permiten no sólo hacer estimación del estado del mundo en tiempo real, sino también prever la evolución en el futuro. La ventana en cuestión se llama worldometers y desde luego merece la pena asomarse a ella para echar un vistazo.

El contador de este dispositivo en tiempo real está basado en un algoritmo que procesa los últimos y más ajustados datos estadísticos disponibles junto a la progresión estimada para que el internauta vea la “foto fija” al segundo en el momento en el que entra en la página, así como su evolución continua.

205.000 millones de correos electrónicos

Karamba CPL/CPA


La primera estadística de todas, la de la población mundial, es como un fogonazo: 6.889.800.000 personas vivían en la Tierra cuando larazon.es hizo este reportaje, muchos más cuando usted lo lea. En lo que va de año han nacido 130 millones y han muerto otros 57 millones.
Pero hay más. Cada vez que usted parpadea alguien compra un coche (casi 50 millones en lo que va de año), una bicicleta (104 millones) o un ordenador, 280 millones, desde los que se han enviado 205.000 millones de correos electrónicos. ¿Cuántos de ellos se habrán leído?
Y más, y más. El contador sigue aumentando en cuanto a hectáreas de bosque perdidas (10,5 millones de este año), calcula las toneladas de comida producidas (5.000 millones, que causan 1,2 millones de gordos), mide la temperatura media global (14,571 grados) o suma los abortos que se han producido este año (más de 43 millones), las muertes por sida (casi dos millones) o los cigarrillos fumados en un día.

Worldometers retrata también en tiempo real en qué gastan el dinero los gobiernos. Por cada 6,2 euros en sanidad, 4,9 van destinados a educación y 2,7 a gastos militares.

El proyecto forma parte de una iniciativa aún más ambiciosa, Real Time Statistics Project, que pretende mostrar todas las estadísticas posibles gracias a la colaboración de un equipo internacional de expertos matemáticos y una “redacción” de voluntarios que pueden desde traducir los datos a más idiomas (ya está en 32) hasta hacer versiones locales, como la que ya existe en italiano.

Su siguiente apuesta es Stop the Hunger, una página con la que pretenden sensibilizar al mundo entero sobre el problema del hambre. ¿Alguna vez se preguntó cuánta gente no tendrá en este momento nada que echarse a la boca? En stopthehunger.com tiene la respuesta.
 

Most Reading

Twitter actualidad