EE UU estudia un sistema de identificación de usuarios de internet

martes, 11 de enero de 2011

El aumento de la seguridad en Internet se ha convertido en una de las prioridades del gobierno americano. Las filtraciones de Wikileaks han hecho que EE UU se tome muy en serio el poder de Internet. Tras formar una división del ejército especializada en cuestiones de la Red, la última iniciativa consiste en la creación de un sistema de identificaciones de los usuarios en Internet, denominado 'Estrategia Nacional de identidad en el ciberespacio'.

Para desarrollar el proyecto se va a crear un departamento específico y en los próximos meses el presidente americano dará más detalles de su iniciativa. El objetivo, según el coordinador de seguridad cibernética americano, Howard Schmidt, es garantizar la privacidad de los usuarios y crear un correcto "ecosistema de identidad en Internet".

La iniciativa no pretende suponer un método de control sino un sistema de seguridad. "No estamos hablando de una tarjeta de identificación nacional. Tampoco es un sistema controlado por el gobierno. Lo que queremos es mejorar la seguridad y privacidad online y reducir e incluso eliminar la necesidad de memorizar una docena de contraseñas, a través de la creación y el uso de identidades digitales de mayor confianza" ha explicado el secretario de comercio americano, Gary Locke, en declaraciones a la CBS.

El departamento de comercio creará una oficina que se encargará del desarrollo y el control del proyecto. La idea es similar a la puesta en marcha por nuestro actual gobierno con la creación del DNI electrónico y la firma digital. En el plan de Obama los usuarios dispondrán de herramientas similares a las establecidas por el gobierno de España para identificarse cuando se conecten a Internet y así confirmar su identidad.

Grupos de usuarios de Internet y defensores de la privacidad pueden movilizarse en contra de este nuevo plan de identificación. Para anticipar las posibles reacciones, Howard Schmidt ha destacado que los ciudadanos "no tienen que obtener una credencial si no quieren". Para que el proyecto triunfe el coordinador de seguridad ha explicado que el apoyo de las empresas es vital. "Necesitamos al sector privado para dirigir el uso de esta iniciativa al presente" ha explicado.
 

Most Reading

Twitter actualidad