Alerta nuclear en Japon, evacuan a 46.000 personas

sábado, 12 de marzo de 2011

Una fuerte explosión cerca del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima (norte de Tokio) causó este sábado cuatro heridos. El nivel de radiactividad había aumentado de forma alarmante tras el fuerte seísmo que sacudió este viernes el este de Japón. Según ha confirmado el Gobierno nipón, la explosión producida no fue en el reactor ni produjo una fuga radiactiva importante.

En una rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que la explosión, que tampoco dañó el depósito que protege al reactor, se produjo a causa de una reacción química entre hidrógeno y oxígeno y aseguró que ha bajado el nivel de radiactividad en la zona.

Sin embargo, los efectos del terremoto en la central nuclear han sido catalogados como un accidente de nivel cuatro en una escala de siete, según la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés), lo que le sitúa por detrás de los sucesos de Chernobil (1986 -nivel siete-) y Three Mile Island (1979 -nivel cinco-).

Según la televisión local NHK, que cita a la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, la explosión tuvo lugar a las 15.36 hora local (07.36 hora peninsular española), al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1.

Las imágenes difundidas sobre la explosión muestran el derrumbamiento del techo y las paredes del almacén que alberga el depósito del reactor. Los cuatro heridos, según la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta, fueron trasladados a un hospital de la zona y no se encuentran en estado crítico.

El seísmo que golpeó este viernes la zona había dañado el sistema de refrigeración de la central, que paralizó su actividad sin que ello impidiera el aumento de la presión en el reactor nuclear.

La central contaba con permiso para continuar activa hasta el año 2021 El suceso se produjo poco después de que los responsables de la planta nuclear de Fukushima anunciaran que habían logrado reducir la presión en el reactor.

Tras el seísmo de 8,8 grados Richter, el nivel de radiactividad en la planta 1 de Fukushima alcanzó hasta 1000 veces su nivel habitual en la sala de control de un reactor y hasta 70 veces su nivel cerca de la entrada principal de la central.

Sin electricidad, "el accidente será serio"
La directora técnica de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Isabel Mellado, ha asegurado este sábado que si la central japonesa de Fukushima continúa sin suministro eléctrico durante las próximas horas, "se produciría un accidente nuclear serio".

Mellado ha explicado que el terremoto de 8,8 grados dejó sin suministro eléctrico a esta central nuclear que cuenta con seis reactores de agua en ebullición, similares al de la planta española de Garoña (Burgos).

Sin alimentación eléctrica, se produciría una fusión de combustible Pues bien, el maremoto que se produjo posteriormente, ha indicado la directora de seguridad del CSN, "dañó los generadores diesel que suministran energía eléctrica cuando la central deja de recibir alimentación eléctrica del exterior".

Este hecho "dejó a la central en una situación difícil", ha continuado, en tanto que "provocó que no hubiera energía eléctrica para activar los sistemas de seguridad" de la planta.

Mellado destaca que si Fukushima "continúa muchas más horas sin alimentación eléctrica, sigue perdiendo refrigerante y continúa bajando su nivel de agua, esto daría lugar a que la refrigeración de la central quedaría degradada y se produciría una fusión de combustible".

El Consejo de Seguridad Nuclear ha creado un grupo de seguimiento del accidente nuclear de Japón, y sus responsables y técnicos se encuentran reunidos desde primera hora de la mañana del sábado en la sala de emergencias del CSN.

Evacuación de residentes
Unos 46.000 vecinos fueron evacuadas a primera hora de este sábado en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta, aunque según NHK en el momento de la explosión aún quedaban cerca de 800 personas, algunos de ellos ancianos.

Las autoridades japonesas han acordado también la evacuación de personas que residen en un radio de 20 kilómetros en torno al reactor número 2 de Fukushima, según informa BBC.

El Gobierno de Japón ha hecho un llamamiento a la calma mientras sigue investigando las circunstancias de la explosión.

Una hora de exposición al escape radiación de Fukushima equivale a la cantidad permitida en un año Abierta en 1961, la planta número 1 de Tokyo Electric Power en Fukushima, con el nombre de Daiichi, está situada a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio y actualmente contaba con permiso para continuar activa hasta el año 2021.

Según un comunicado divulgado en su página web, el OIEA continúa en contacto con las autoridades japonesas y está en plenas condiciones de seguir estrechamente la situación en la planta nuclear 24 horas al día.

El terremoto de este viernes, de 8,8 grados en la escala abierta de Richter, llevó a paralizar las 11 centrales nucleares situadas en las zonas más afectadas, como establecen las normas niponas ante este tipo de sucesos.

El Ministerio de Defensa japonés dijo que cerca de 1800 viviendas en la provincia oriental de Fukushima han quedado destruidas, por lo que la cifra final de fallecidos puede superar el millar, según Kyodo. Por el momento, el recuento oficial habla de 564 muertos y miles de desaparecidos, mientras que las autoridades de la ciudad de Sendai dicen que hay entre 200 y 300 víctimas mortales por el tsunami que ha devastado esa zona costera.

Se trata del recuento oficial, pues medios japoneses como la agencia Kyodo estiman que la cifra final de víctimas superará los 1.600 en al menos nueve provincias niponas.

Por otro lado, Hirofumi Yokoyama, trabajador de la Agencia de Meteorología de Japón, dice que la gente que viva a lo largo de la costa del Pacífico debería mantenerse en alerta: "La posibilidad de un tsunami con olas de 10 metros o más es cada vez más vaga, pero seguimos haciendo un llamamiento a la gente que viva en la costa de la región de Tohoku para que sea cauta, ya que un tsunami de tres metros podría golpear la zona", recoge la cadena BBC.

Sin daños aparentes en la estructura de protección del reactor
La agencia nuclear de Japón ha descartado que la explosión registrada en una de las plantas nucleares de Fukushima haya dañado la estructura de protección de su reactor, según informaron fuentes de la organización a la agencia de noticias oficial Kyodo. "Cualquier daño sobre la protección del reactor es enormemente improbable", citó el medio.

No sabemos lo que está pasando en el interior de la planta El Gobierno nipón ha reconocido que la radiación en el lugar ha aumentado, pero todavía no ha conseguido examinar el daño real de la detonación.

"Es que ese es el problema: que no sabemos lo que está pasando en el interior de la planta", indicó a Sky News el experto del Centro de Investigación Carnegie, Mark Hibbs. El profesor de Física Nuclear de la Universidad de Surrey (Reino Unido), Paddy Regan, también cree que la explosión no ha afectado la protección de acero.

"Es lo que contiene todo el combustible nuclear, y si estallara... bien, eso es lo que pasó en Chernobyl", indicó Regan, en relación a la catástrofe de la planta nuclear de 1986 en Ucrania.
 

Most Reading

Twitter actualidad