A los 111 km/hora habrá multas de 100 euros

domingo, 6 de marzo de 2011

Últimas horas para circular a 120 kilómetros por hora por las autovías españolas sin temor a cometer una infracción. La conductores deberán rebajar la velocidad máxima en autovía a 110 kilómetros por hora desde este lunes si no quieren ser multados. La medida, enmarcada en una batería de 20 medidas de ahorro energético, se prolongará hasta el 30 de junio durante cuatro meses prorrogables. Así lo han explicado este viernes, tras su aprobación en el Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el titular de Industria, Miguel Sebastián. Lo que no ha quedado tan claro es la velocidad a la que se empezará a multar a los infractores de la nueva normativa.

La DGT y AEA no se ponen de acuerdo sobre si habrá o no sanciones si se circula a 111 kilómetros por horaLa nueva regulación, según se insiste desde la Dirección General de Tráfico (DGT) a 20minutos.es, sanciona a los conductores que superen los 110 kilómetros por hora, es decir, aquellos que circulen a 111 kilómetros recibirán una multa de 100 euros. Esta será la sanción prevista para quienes conduzcan entre 111 y 140 kilómetros hora. No obstante, la DGT ha señalado que la reducción del límite de velocidad no afectará al carné por puntos.

Entre 141 y 160 kilómetros, la multa se elevará a 300 euros, con la pérdida de dos puntos de carné si se circula entre 151 y 160 km. A partir de 161 kilómetros la sanción asciende a 400 euros y va aumentando progresivamente hasta alcanzar los 600 si se circula a 200 kilómetros por hora, velocidad que conllevaría la pérdida de 6 puntos de carné.

No obstante, desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se apunta la ausencia de sanciones entre 111 y 115-117 kilómetros, como consecuencia del margen de error aplicable dependiendo respectivamente de si el radar que efectúa la medición es de tipo fijo o móvil.

Lo último en que ha pensado el Gobierno a la hora de tomar la medida de reducir la limitación de velocidad es en multar más o menos En su comparecencia de este viernes ante los medios, Rubalcaba ha insistido en que la limitación de la velocidad no tiene relación con la recaudación por multas y ha subrayado que "por mucho que multara" el Gobierno no iba a compensar lo que va a dejar de ahorrarse por la recaudación de impuestos, al reducirse el consumo del petróleo.

"Lo que perdemos de impuestos con la gasolina que nos ahorremos, a mi compañera vicepresidenta primera del Gobierno no le va a hacer feliz", ha señalado. En este sentido, ha subrayado que "lo último" en que ha pensado el Gobierno a la hora de tomar la medida de reducir la limitación de velocidad es "en multar más o menos". "Las multas en relación con los impuestos es el chocolate del loro", ha recalcado el titular de Interior.

La siguiente tabla muestra cómo quedarían las sanciones por sobrepasar los límites de velocidad, según los datos de la DGT y AEA:
 

Most Reading

Twitter actualidad