Obama anuncia la muerte de Osama bin Laden

lunes, 2 de mayo de 2011

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó la muerte del fundador y líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, en una operación militar encabezada por militares estadounidenses en Pakistán.
En un discurso en vivo por televisión, Obama explicó que un pequeño grupo de efectivos llevó a cabo el operativo en la localidad de Abbottabad a unos 50 kilómetros de Islamabad, capital del país.

Fuente militares estadounidenses señalaron que en el ataque también murieron tres hombres y una mujer, incluido un hijo del líder de al-Qaeda.

"Estados Unidos condujo una operación que dio muerte a Osama bin Laden, líder de al-Qaeda y terrorista que es responsable de la muerte de miles de hombres, mujeres y niños", dijo Obama en su alocución antes de la medianoche de este domingo.

El mandatario dijo que en la acción militar -en la que también participaron fuerzas paquistaníes- no resultó herido ningún militar y que no se produjeron bajas civiles.

Obama reveló que en agosto pasado se le informó de la posible ubicación de Bin Laden: "Era aún incierto y tomo muchos meses coger este hilo de información y desarrollarlo.

"Me reuní varias veces con mi equipo de seguridad nacional mientras recolectábamos más información sobre la posibilidad de que habíamos ubicado a Bin Laden en un complejo dentro de Pakistán

"Finalmente, la semana pasada llegué a la conclusión de que teníamos suficientes datos de inteligencia para actuar y autoricé la operación para capturar a Osama Bin Laden y llevarlo ante la justicia", indicó el mandatario estadounidense.

El cuerpo de Bin Laden está en poder de EE.UU.

Obama añadió que las fuerzas estadounidense tienen en su poder el cuerpo del fallecido líder de al-Qaeda.

Se trata de la operación más importante que concretan las fuerzas de seguridad de EE.UU. cuando ya se tenían pocas esperanzas de que el líder de al-Qaeda sería capturado vivo o muerto en algún momento

Poco después de saberse la noticia cientos de personas comenzaron a congregarse frente a la Casa Blanca, en Washington, y en la Zona Cero, en la ciudad de Nueva York, para celebrar la noticia.

Estados Unidos puso en estado de alerta a todas sus embajadas alrededor del mundo ante la posibilidad de represalis por parte de al-Qaeda.

Bin Laden es considerado el responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington que Obama calificó como "el peor ataque contra EE.UU." donde murieron cerca de 3.000 personas.

Osama Bin Laden, de 54 años, era el primero en la lista de los más buscados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Además de los atentados del 11 de septiembre, se le acusaba de estar detrás de otros ataques como los de 1998 contra dos embajadas de Estados Unidos en África donde murieron 231 personas y el ataque en 2000 contra el buque de guerra USS Cole en Yemen donde 17 marinos estadounidenses perdieron la vida.

Se cree que durante estos últimos diez años, Bin Laden se estuvo ocultando en la región montañosa en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

En este tiempo se llevaron a cabo numerosos operativos de efectivos de la Alianza Atlántica en ambos países, pero hasta ahora no se había dado con él.

La última vez que se le vio en público fue en un mensaje difundido en un video en 2004.

En Pakistán

El ex presidente de EE.UU. Bill Clinton dijo en un comunicado que la noticia es un "momento importante no sólo para las familias de aquellos que perdieron la vida en los ataques del 11 de septiembre y otros ataques de al-Qaeda, sino para todas las personas en el mundo que quieren construir un futuro de paz, libertad y cooperación".

El sucesor de Clinton, George W. Bush, describió la noticia como un logro.

"La lucha contra el terror sigue, pero esta noche Estados Unidos ha enviado un mensaje inequívoco: No importa cuánto tome, la justicia llega".
.
 

Most Reading

Twitter actualidad